Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

La Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865)

Algo de Historia II
 Imagen Tomada de http://www.laguia2000.com/estados-unidos/la-guerra-de-secesion-estadounidense 


La Guerra de Secesión o Guerra Civil comprende los acontecimientos militares entre 1861 y 1865 en que Estados Unidos se dividió en dos: el Norte y el Sur, adoptando dos posiciones opuestas en contra y a favor de la esclavitud, respectivamente. Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861 en Fort Sumter, ubicado en la Bahía de Charleston, South Carolina. Desde el 7 de junio de ese año 21 estados del Norte, contrarios a la esclavitud retuvieron el título de estados de Estados Unidos, mientras 11 estados del Sur a favor de la tenencia de esclavos cortaron sus vínculos con la unión. 
ANTECEDENTES
Los estados defendían por principio el derecho a tomar sus propias decisiones, independientemente de la autoridad federal. Luego de 1848, con el fin de la Guerra Mexicana, al incorporarse nuevos estados a la unión, como el caso de Kansas, tenían la opción de hacerlo como esclavistas o no.  

CAUSAS DE LA GUERRA
Desigualdad económica: La economía de plantación sureña basada en el cultivo de algodón dependía del trabajo de los esclavos, mientras el norte industrializado, que se dedicaba a la manufactura, avanzaba con la tecnología.

Abolicionismo: Mientras en el sur los esclavos eran considerados una forma de propiedad, en el norte las ideas más progresistas de Europa y Norteamérica habían calado en un sentimiento antiesclavista fuerte. Además el nivel educacional en los sureños era más bajo y estaban menos conectados con las ideas de Europa o los pensadores del norte. La defensa de la esclavitud se convirtió en un elemento de unidad para la elite sureña. 

Elección de Abraham Lincoln: Al resultar electo Lincoln para la presidencia en 1860, el estado de South Carolina emitió su “Declaración de las Causas de la Secesión”. El nuevo presidente era visto como un antiesclavista que defendería los intereses del norte. 

FIN DE LA GUERRA
El 9 de abril de 1865 el General Robert E. Lee, héroe de las fuerzas de la Confederación rindió sus tropas ante el General de la Unión Ulysses S. Grant reconociendo la victoria de la Unión sobre los confederados del Sur en Appomatox Courthouse, Virginia, lugar de la última batalla. Esa batalla y la de Gettysburg, en Pennsylvania son dos de las batallas más significativas de la historia militar. Lincoln fue asesinado pocos días después, el 14 de abril. La Guerra Civil fue uno de los eventos más sangrientos de la historia de Estados Unidos. En ella murieron más de medio millón de personas y miles de veteranos quedaron traumatizados física y sicológicamente por la guerra entre hermanos. Al paso de las tropas las ciudades y las fincas quedaban completamente destruidas. 
Recuperado de http://historiausa.about.com/od/seces/a/La-Guerra-Civil.htm 

Segunda imagen tomada de http://historiauniversal.carpetapedagogica.com/2012/08/guerra-de-secesion-norteamericana.html

Enlace de Ampliación
 Guerra de Secesión 


ACTIVIDAD

Enuncie brevemente, cuales serían las consecuencias de la abolición de la Esclavitud en los Estados del Sur, tanto económico, social, cultural y político.
 

1 comentario:

  1. Es muy importante reconocer, que en el mundo no estamos solos y que independientemente de nuestras creencias religiosas, políticas, nuestro color de la piel o cualquier tipo de diferencia se debe respetar esas condiciones, pero a pesar de ello,las ideologías desbordadas o fanatismos lo único que ocasionan son discriminación ante los que piensan diferente y peor aún la muerte.

    ResponderEliminar